lunes, 29 de junio de 2009

PROGRAMAS QUE UTILIZAN BASE DE DATOS1






















GenIsisWeb (WwwIsis)
Productor: Pierre Chabert , desarrollador del asistente (GenIsisWeb), y Bireme , de lo que es propiamente la CGI (WwwIsis).
Precio: gratuito (GenIsisWeb utiliza la versión 3, que es también gratuita).
Ejemplos: La figura 3 incluye una prueba realizada por el autor. Se pueden encontrar ejemplos reales gestionadas con WwwIsis, aunque no necesariamente creadas con GenIsis, en las bases de datos de Bireme (www.bireme.br/bases) y también en otras sedes web .
Figura 2. Asistente de GenIsisWeb
Figura 3. Base de datos de prueba creada con GenIsisWeb
GenIsis es un asistente muy completo que ha sido desarrollado por un programador francés y que incorpora la versión 3 de WwwIsis (gratuita), una CGI desarrollada por la organización brasileña Bireme. Se trata de un programa gratuito pero que no cumple con los requisitos del software libre (o de código abierto).
El funcionamiento del asistente es relativamente simple y permite preparar una interfaz básica en pocos minutos y, con un poco más de tiempo, disponer también de la mayoría de características que se requieren en una configuración estándar. El programa está estructurado en tres pantallas distintas, cada una de las cuales agrupa las funcionalidades que sirven para elaborar la página de consulta, el listado o la visualización del registro completo.
En lo que se refiere a la preparación de la página de consulta, se pueden destacar las siguientes características:
— M ostrar los índices de campo.
Cuando disponemos de un campo indizado es posible colocar un botón o enlace junto a cada uno de los campos de búsqueda que permite navegar entre los índices del campo.
— Utilización de operadores entre campos y también dentro de un mismo campo.
Se puede preparar la página para que el usuario escoja cuál va a ser el operador booleano a utilizar entre campos distintos y también dentro de un mismo campo (p. e. si en el campo “Título” o “Resumen” se indica más de un término).
— Búsqueda por distintos campos en un desplegable.
Es posible incluir una lista de campos de búsqueda en un desplegable e incluso mostrar los índices asociados a cada uno de ellos. Esta prestación es especialmente útil para la consulta avanzada ya que permite todas las combinaciones ocupando poco espacio. Se trata de una prestación que no contemplan los otros dos programas
por SQLServer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario